Clarinete
El clarinete es un instrumento musical de la familia de los instrumentos de viento-madera que consta de una boquilla con caña simple. Dentro de la orquesta, se encuentra en la sección del viento-madera, junto a la flauta, el oboe y el fagot.
Tipos de clarinete
- el sopranino en mi bemol (también llamado requinto y pitu montañés en Cantabria);
- soprano en do, en si bemol (el más utilizado), y en la;
- alto o contralto (en mi bemol);
- bajo en si bemol;
- contrabajo en si bemol.
Además, hemos de agregar dos tipos de clarinetes muy utilizados durante el clasicismo musical (que son justamente los utilizados en la mayor parte de las obras de Mozart):
- el clarinete di bassetto (afinado en la),
- el corno di bassetto (afinado en fa).
Partes del clarinete
Partes sobre: boquilla, barrilete, cuerpo superior;
partes debajo: cuerpo inferior, campana
¿Como suena el clarinete?
Artistas reconocidos del clarinete
Origen
El clarinete procede de un instrumento muy antiguo. Hay constancia de que existía en el medio oriente (véase el Zummarah o el Arghul) y que se fabricaban instrumentos primitivos y pastoriles que serían los ancestros del clarinete, haciendo un corte, para la boquilla en un palo de caña o bambú y añadiendo unos agujeros más abajo para cambiar las notas. En Europa se creó un instrumento todavía muy simple, el chalumeau, que llegó a ser popular en Francia en los siglos XV y XVI y que constaba de 7 agujeros. Entre finales del siglo XVII y comienzos del XVIII, el chalumeau fue modificado para que una de las llaves, hasta entonces usada para añadir notas extras al registro de fundamentales, se aprovechara como llave de registro para producir armónicos a una doceava (octava+quinta) por encima de su registro fundamental. En este momento y de este principio nació el primer clarinete. Este desarrollo se suele atribuir al fabricante de instrumentos, el alemán Johann Christoph Denner. Los originales instrumentos de Denner tenían pocas llaves y le faltaban algunas notas entre el registro grave —el chalumeau— y el ‘clarín’, pero él y otros fabricantes iban añadiendo llaves hasta acabar de rellenar el hueco o ‘paso’ entre los dos registros Se fabricó un instrumento por primera vez con una extensión cromática completa de más de dos octavas y medio en el año 1791, el mismo año en que se ocupó el primer puesto de profesor de clarinete en el Conservatorio de París y también en el que Mozart escribió su celebre concierto para el instrumento.El clarinete clásico de Mozart típicamente tenía ocho agujeros para los dedos y cinco llaves.
¿Deseas aprender a tocar el clarinete?
Accede a nuestra oferta educativa