Viola
La viola es un instrumento musical de cuerda frotada, similar en cuanto a materiales y construcción al violín pero de mayor tamaño y sonido más grave. Su tesitura se sitúa entre los graves y medios del violín y los agudos del violonchelo.
La viola es considerada como el contralto o el tenor dramático de la familia de las cuerdas.
El tamaño típico del cuerpo de una viola varía desde 15 «hasta 18» de longitud, mientras que los cuerpos del violín tienen un promedio de 14 «para un instrumento de tamaño completo. La viola también es más ancha que el violín. En realidad, existen nueve tamaños diferentes para violines en comparación con las violas, que vienen en 4 tamaños principales.
Otra de las diferencias entre violín y viola es la clave en la que se toca. La viola es un instrumento contralto de rango medio, y es el único instrumento de cuerda que usa la clave de Do para la notación. La línea del medio del símbolo de la clave es la nota C, y es por eso que llamamos la clave de C o clave Alto. El violín se toca en clave de sol, y es el instrumento de cuerdas de mayor rango en la familia. Los violines son conocidos por ser la voz «soprano» de cualquier orquesta o conjunto.
Tanto la viola como el violín son instrumentos de cuerda y principalmente usan solo 4 cuerdas para tocar. Las cuerdas de violín son G, D, A y E, siendo E la más alta y G la más baja. Las cuerdas de violín están afinadas un cuarto por debajo de la otra. Las cuerdas delas Viola son C, G, D y A, siendo A la más alta y C la más baja. La Viola está afinada una quinta parte más baja que el violín, y las cuerdas están afinadas una cuarta por debajo de la otra. Esta es otra de las importantes diferencias entre violín y viola.
¿Como suena la viola?
Artistas reconocidos de la viola
Origen
La aparición de la viola como heredera directa de la viella de cuerda (la viella era como un violín cuyas cuerdas se ponían en vibración por medio de un teclado; el arco es reemplazado por una cuerda pulida y frotada con colofonia) supone un avance importante en la historia de los instrumentos de arco.
Nacida en el siglo XIV, su cultivo empieza ya a tomar valor artístico a partir del siglo XV. En 1543, Silvestro Ganassi dal Fontego publicó el primer método, bajo el nombre de Regola rubertina.
Las violas construidas en el siglo XVIII tenían unas dimensiones de 38 cm para combinar su uso con el violín. En esta época aparece la scordatura que se basaba en afinar la viola más alto de lo normal. A finales de este siglo, se empezaron a construir violas grandes aunque eran muy escasas. Estas tenían un tamaño de 45 a 47 cm pero eran todavía de muy baja calidad.
Actualmente, para designar los tamaños de las violas se utilizan las pulgadas (1 pulgada = 2,54 cm). Hay violas desde 11″ (27,9 cm) hasta 16,5″ (41,9 cm). Dependiendo de la edad y altura de la persona ejecutante se elige un tamaño u otro.
¿Deseas aprender a tocar la viola?
Accede a nuestra oferta educativa