bandurria

Bandurria

La bandurria es un instrumento de cuerda pulsada y pertenece a la familia del laúd español.

Características

Se toca con púa de concha o de cuerno de búfalo aunque en la actualidad se utilizan púas de plástico que tienen distintos grosores.

Las púas más usuales se moldean a gusto del ejecutante. Las formas más utilizadas son de gota de agua, triangular y doble punta.

Tiene doce cuerdas (seis pares): seis de tripa y seis entorchadas, aunque las bandurrias modernas suelen montar los dos primeros pares metálicos y los cuatro últimos pares entorchados. Las cuerdas entorchadas pueden tener el alma de acero o de nailon como las de guitarra actuales.

Su afinación más habitual, del primer al sexto par, es la-mi-si-fa#-do#-sol#.

Se usa en coros y en música popular. Es imprescindible en una tuna universitaria y en orquestas de pulso y púa. A pesar de lo que se piensa de forma generalizada, también se emplea para interpretar música académica.

Partes de la Bandurria

¿Cómo suena la bandurria?

Artistas reconocidos de la bandurria

Origen

Una de las teorías existentes sobre la bandurria data el origen de este instrumento en torno al 400 d. C. La bandurria, como la mayoría de los instrumentos con mástil y trastes, pese a tener leves modificaciones, derivan de la pandura griega (que a su vez proviene de la pandura micénica de Anatolia, ya utilizada en la edad del bronce. También lo adaptó a su vida cotidiana la civilización babilónica, cuando entró en contacto con los egipcios.

Durante la colonización española, este instrumento musical, se difundió por varios países de América Latina (región actual), llegando a naciones como: Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, etc., durante este periplo, influenció en la formación de nuevos cordófonos y en el desarrollo de un nuevo tipo de bandurria, de origen suramericano, la (bandurria/) bandola andina. También se asentó bajo influencia española, en Filipinas en el continente asiático.

La bandurria tenía al principio tres cuerdas, que pasaron a ser cinco dobles en el siglo XVIII. A estas diez cuerdas, a mediados de siglo, se le añadió una nueva cuerda doble, la más grave.

Durante el siglo XIX la bandurria varió su forma, dando origen a la bandurria tal cual la conocemos hoy.

¿Deseas aprender a tocar la bandurria?

Accede a nuestra oferta educativa